martes, 20 de noviembre de 2007

El Plan Avanza ha equipado con nuevas tecnologías a 10.000 centros escolares


El Plan Avanza facilitó desde el 2005 el equipamiento en nuevas tecnologías de 10.000 centros escolares mientras que el Programa Internet en el Aula, también de 2005, ha mejorado su 'conectividad' y la formación de sus profesores, según la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.La titular de Educación ha anunciado hoy además que tanto los maestros de educación primaria como los profesores de secundaria deberán ser competentes, a partir de la reforma de sus titulaciones, en las Tecnologías de la Información.
La nueva formación del profesorado hará un 'especial hincapié' en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dijo la ministra durante la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación.
Además, ha explicado que, a partir de la entrada en vigor del título de grado de cuatro años para ser maestro, los docentes de primaria tendrán que adquirir la competencia en el conocimiento y aplicación en las aulas de dichas herramientas.
En el caso de los profesores de secundaria, el nuevo máster que se generalizará a partir del curso 2009-2010 garantizará, según ha indicado la Ministra, que los docentes adquieren estos conocimientos.
Para Cabrera, la formación del profesorado es una cuestión básica para introducir de manera transversal las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje.
Las ventajas de la incorporación de las TIC en la educación genera un 'cauce novedoso' para que las familias puedan colaborar más estrechamente y comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y de los centros docentes y 'abre posibilidades' con la existencia de comunidades virtuales de aprendizaje, ha añadido.
En el evento, organizado por la Fundación Santillana, la ministra quiso destacar también la importancia del Centro Virtual de Educación, puesto en marcha recientemente por el Ministerio.
El centro consiste en un entorno coordinado por un claustro de profesores que ofrece clases a través de Internet a los alumnos que viven fuera de España o que no puedan asistir a los centros ordinarios.

No hay comentarios: