lunes, 7 de enero de 2008

UN MODELO PARA INTEGRAR TICS EN EL CURRÍCULO

Creemos que el de la integración de las TICs al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: 1) los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad; 2) la filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores; 3) la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados; y 4) el apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

APOYO DIRECTIVO, TÉCNICO Y PEDAGÓGICO

Una institución educativa puede tener los computadores, equipos periféricos y la conectividad requeridos para un buen trabajo de integración de las TICs en el currículo; puede tener un grupo de docentes competentes y entrenados; y puede tener a su disposición los mejores contenidos digitales para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, si esa institución no cuenta con el suficiente apoyo de las directivas al programa de tecnología y los docentes no tienen el soporte necesario en las áreas técnicas y pedagógica, es muy poco probable que el programa de integración de las TICs en el currículo haga avances importantes.

LIDERAZGO TECNOLOGICO DESDE LAS DIRECTIVAS

Diversas investigaciones llevadas a cabo en países avanzados han encontrado que el factor más importante para que los maestros integren exitosamente la tecnología a su trabajo en el salón de clase es el apoyo que reciben tanto de la administración de su institución como de la del correspondiente distrito escolar. Así lo descubrió el Proyecto ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow) y la investigación conducida por la Oficina de Evaluación de la Tecnología.Más recientemente, uno de los informes de la encuesta “Enseñando, Aprendiendo, Computando: 1998”, también halló al “Liderazgo en Tecnología” como el predictor más fuerte de la penetración de las TICs en las escuelas, midiendo esa penetración por la integración de las TICs en la enseñanza, el uso de Internet y el uso de herramientas de software por parte de los estudiantes.

Ese “Liderazgo en Tecnología” estaba definido, en esta última investigación, por un índice compuesto por los ocho indicadores que mejor representaron el liderazgo en la misma investigación realizada. Eso indicadores son: 1) la existencia o no de un Comité de Tecnología en la escuela; 2) la existencia o no de un Presupuesto de Tecnología; 3) el número de días que el Director dedicaba a la planeación, mantenimiento o administración de las TICs; 4) el uso de correo electrónico por el Director para comunicarse con los maestros, los administradores y los estudiantes; 5) el apoyo económico del gobierno; 6) la existencia de una política de capacitación permanente de los maestros; 7) la existencia de una política de respeto a la propiedad intelectual; y 8) la obtención de fondos especiales para la participación en programas experimentales.

Liderazgo y planeación son también los dos primeros factores entre los que influencian un uso efectivo de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje según SEIR*TEC. En su experiencia, el liderazgo está definido por seis elementos: 1) empezar con una visión, una descripción vívida, compartida de lo que se logrará en la escuela, en un momento futuro, con el uso de las tecnologías; 2) liderar con el ejemplo, con el uso de las TICs por parte del director; 3) apoyar a los profesores con motivación, reconocimiento y disponibilidad de tiempo para la capacitación; 4) enfocarse en unas pocas iniciativas de reforma que se consideran las más promisorias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje; 5) compartir los papeles del liderazgo con un Comité de Tecnología; y 6) evaluar permanentemente los diversos aspectos del proceso.

Por otra parte, el informe de SEIR*TEC enfatiza la necesidad de dedicar tiempo importante a la elaboración, a la ejecución y la revisión periódica de un Plan de Tecnología institucional, ojalá a cinco años.

ISTE, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, por su sigla en inglés, adoptó como suyos los Estándares de Tecnología para Directivos Escolares generados por un amplio grupo de académicos congregados bajo el nombre TSSA Collaborative.

Ejemplo del contenido de un Plan de Tecnología

1. Resumen Ejecutivo / Introducción
2. La Visión de nuestra Institución para las TICs
3. Estado actual de las TICs en nuestra Institución
4. Áreas de Planeación
-Integración al currículo
+Resumen de nuestra Estrategia de Integración
+Objetivos y Metas Específicas
-Capacitación de Docentes
+Resumen de nuestra Estrategia de Capacitación
+Objetivos y Metas Específicas
-Participación de la Comunidad (Padres de Familia, etc.)
+Resumen de nuestra Estrategia de Participación
+Objetivos y Metas Específicas
-Infraestructura Tecnológica
+Resumen de nuestra Estrategia de Infraestructura
+Objetivos y Metas Específicas
5. Diseño de la Infraestructura Tecnológica
6. Plan de Acción por año (para 5 años)
-Integración Curricular
-Capacitación de Docentes
-Participación de la Comunidad
-Infraestructura
7. Roles y responsabilidades
8. Resumen del Presupuesto / Estrategias para obtención de recursos.
9. Evaluación
10. Apéndices – Miembros del Comité, inventarios, glosario, bibliografía.

SOPORTE TÉCNICO Y PEDAGÓGICO


Otro factor fundamental para el éxito de un proceso de integración de las TICs para el mejoramiento del aprendizaje en colegios y escuelas es el fácil acceso a personas con conocimiento y experiencia en las tecnologías y en la pedagogía. “Los docentes necesitan asistencia técnica pronta y en su sitio de trabajo tanto en las TICs propiamente como en su integración a la enseñanza y al aprendizaje” .Un informe sobre los “rendimientos obtenidos en aprendizaje de la inversión efectuada en tecnologías” publicado por WestEd señala cómo los énfasis en el tipo de asistencia cambian con el tiempo: al principio, los docentes necesitan básicamente apoyo en el uso del hardware y del software; más adelante, cuando empiezan a experimentar con aprendizaje centrado en el estudiante, interdisciplinario, basado en proyectos, necesitan, además, apoyo pedagógico para la búsqueda de recursos, para estrategias de evaluación, etc.


Muchas investigaciones han demostrado que la falta de apoyo, tanto tecnológico como pedagógico a los docentes, es un obstáculo serio para el aprovechamiento de las TICs en el aprendizaje de los estudiantes.

Los títulos y las funciones de las personas que prestan o deben prestar ese tipo de apoyo varían mucho y dependen, al final, de la disponibilidad de individuos con el entrenamiento apropiado y de los recursos presupuestales de la institución educativa o del sistema del que hace parte. En un artículo de 1997, M. Thompson hacía lo que llamó una “propuesta modesta”: que se creara en las escuelas el cargo de “especialista en tecnología” con carga de tiempo completo. Los deberes de ese especialista incluirían: mantener el hardware funcionando todo el tiempo; estar al día sobre lo más avanzado en tecnología y software escolar y buscar la manera de traer innovaciones útiles a la escuela; y entrenar individualmente a los docentes sobre el uso de tecnología ajustada a sus necesidades. Una investigación ya citada encontró que, en 1998, 87% de las escuelas estadounidenses encuestadas indicaron tener a alguien en el papel de “coordinador de tecnología”; sin embargo, solamente el 19% de esos coordinadores tenían dedicación de tiempo completo. Entre sus principales tareas reportaban, en orden de mayor a menor demanda, supervisión y apoyo al uso de computadores en clases de otros docentes, instalación, mantenimiento y solución de problemas relacionados con equipos, redes, sistemas operacionales o software; planeación y realización de talleres para desarrrollo profesional de los docentes; ayuda en la preparación de proyectos de clase para integrar tecnología, etc.

Más recientemente se ha notado una tendencia a reemplazar ese cargo de “coordinador” o “especialista en tecnología” por el de un “tecnólogo educativo”. Lo que está implícito en esa tendencia es el cambio de énfasis de lo puramente técnico a la integración de las TICs en el currículo. El “Diario de un Tecnólogo Educativo” es un interesante artículo sobre la actividades de un persona con las responsabilidades de ese cargo para cuatro escuelas integradas y conectadas en Hanau, Alemania. Es clara la dedicación del Sr. McGillivray, un veterano profesor de música que asumió el papel de Tecnólogo Educativo dos años antes, a interactuar con los demás docentes, formal e informalmente, para la mejor integración de las TICs en sus cursos; igualmente, a apoyar a los directivos que quieren demostrar con su ejemplo el compromiso con la integración de las TICs.


Pero es claro también en el artículo que las cuatro escuelas de Hanau cuentan, además, con otra u otras personas que se concentran en los aspectos propiamente técnicos relacionados con los equipos, el software y las redes.

ISTE ha publicado estándares para programas de formación en tecnología educativa en dos niveles: el primero, para preparar “facilitadores tecnológicos” que trabajan en las instituciones; “los candidatos que completen este programa desmostrarán conocimiento, habilidades y disposiciones que los facultan para enseñar el uso de herramientas tecnológicas; demostrarán el uso efectivo de las TICs para apoyar el aprendizaje de contenido por parte de los estudiantes; y proporcionarán entrenamiento, acompañamiento y asistencia técnica básica a otros docentes que requieran apoyo en sus esfuerzos por aplicar las TICs para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes”.

El segundo programa es uno avanzado para “líderes tecnológicos”; una “preparación especial en sistemas de cómputo, en planeación y administración de instalaciones, en desarrollo de programas educativos, en desarrollo de personal, y en aplicaciones avanzadas de tecnología para apoyar el aprendizaje y la evaluación de los estudiantes, habilitará a los candidatos para servir en posiciones de liderazgo relacionadas con tecnología en el nivel municipal, departamental o nacional”.

EDIOTADO POR: EDUTEKA.

13 comentarios:

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