miércoles, 16 de enero de 2008

A continuación se presenta una entrevista realizada a una persona en la cual podemos apreciar cómo era la educación de hace cuarenta años creemos conveniente publicarla para que nos comentéis que opinais al repecto. En ella se hace alución a la educación en pautas de crianza, formal y de formación.

PAUTAS DE CRIANZA

· ¿Cuál es tu edad? Ahora mismo tengo 45 años.

· ¿Dónde vives? Yo naci en Güimar, pero vivía en un pueblo cercano, allí permanecí durante mi niñez y hasta que me casé , fue después de tener a mis dos hijos cuando me trasladé a la zona central de Güimar.

· ¿Con quién te criaste, tenias hermanos? Yo me crie con mis padres aunque cuando mis padres trabajaban algunos de mis hermanos mayores cuidaban de los más pequeños, éramos nueve hermanos, tres chicas y seis chicos.

· ¿Cómo ha sido la educación en tu casa? La educación en mi casa era muy estricta, mis padres eran los que decían lo que teníamos que hacer y no cabía la posibilidad de contradecirlos. Aunque en mi casa de dialogaba eran mis padres los que tenían la ultima palabra. En mi caso, mis padres eran mucho menos exigentes y hacia casi lo que quería a la hora de salir, las amistades… esto era así gracias a que mis hermanos mayores fueron “abriendo el camino” y fueron mentalizando a mis padres y cuando yo nací, que soy una de las más pequeñas, mis padres tenían otra mentalidad, aunque esto también dependía de según que temas se tratasen, pues habían temas tabú que en ese tiempo no se podían ni tan siquiera plantear como por ejemplo la sexualidad.

La educación en sí fue compartida por mis padres, pero sobre todo, corría a cargo de mi madre porque mi padre estaba trabajando de noche a noche y no podía dedicarnos tantas horas como mi madre.

· ¿Cómo era el sistema de normas en tu casa? En mi casa las normas eran más flexibles para los chicos que para las chicas, pues existía una mentalidad machista. Las chicas teníamos como norma principal hacer las tareas del hogar antes de salir a la calle, además cuando salíamos de fiesta teníamos una hora de llegada y sólo nos podíamos quedar más tiempo si alguno de nuestros hermanos nos acompañaban y regresaban con nosotras.

En el caso de los chicos, sólo tenían una norma que era que si no estudiaban tenían que trabajar y ayudar en la economía doméstica, las chicas en cambio si no estudiábamos no nos obligaban a trabajar, sólo trabajábamos, lo que se refiere fuera del hogar, si queríamos y como los chicos se tenia que ayudar económicamente.

· ¿Cómo eran las tareas del hogar? Las tareas del hogar las hacíamos las chicas, los chicos y mi padre no tenían que realizar ninguna todo lo contrario por ejemplo si alguno tenía coche éramos nosotras las que los limpiábamos y en algunas ocasiones nos daban algunas pesetas. Mi madre también se encargaba de la casa, sobre todo de la comida y planchar la ropa porque lo demás lo hacíamos las chicas, la mayor parte de las veces éramos nosotras las que nos encargábamos de la casa porque mi madre también trabajaba y sólo podía hacerse cargo de ella cuando no iba a trabajar.

Más tarde mi padre padeció una enfermedad y le dieron por “inútil”, en aquel tiempo, asique yo dejé más de lado las tareas del hogar y me dediqué a trabajar las tierras de medianía, yo trabajaba en la huerta de unos vecinos y las ganancias eran a medias.

· ¿Cómo eran los juegos en tu infancia? Nosotros no teníamos dinero para tener aquellos juguetes que más nos gustaban, asique jugábamos a juegos que sólo requerían una pelota o aquellos donde bastaba la participación de los demás niños como el escondite, el brillé y los boliches. En otras ocasiones, nos inventábamos juegos que eran parecidos a los que ya existían para jugar a algo diferente y en grupo ya que jugábamos con todos los niños de la zona, un ejemplo de ello es la que llamábamos la guerrilla de tomates, cuando se acababa la cosecha de tomates donde trabajamos, cogíamos los tomates pequeños que no servían y entre los niños de la calle nos separábamos en dos grupos y nos tirábamos los tomates el que estuviera más manchado era el que perdía. También jugábamos a bandera blanca, que era igual que el escondite pero en vez de escondernos nosotros, un niño escondía una bandera y entre todos teníamos que buscarla.

No teníamos grandes cantidades de juguetes pero siempre por el die de reyes nos regalaban algún juguete que no siempre era el más bonito o el más de moda pero que nos hacia mucha ilusión. Además algunos de nuestros hermanos que trabajaban y otros familiares como mi abuela, muy de vez en cuando, cuando podían nos regalaban a las chicas algún juguete como muñecas, cocinitas (sólo utensilios). A los chicos se les regalaba pistolas, coches que eran comprados o se los hacía mi padre con alambre, o alguna pelota que siempre era la más económica.

· ¿Recuerdas algún suceso importante o alguna anécdota en la niñez? Recuerdo que el día que iba a hacer la comunión me tuvieron que operar de urgencia de apendicitis asique ni pude hacerla. También me acuerdo de que mis hermanos mayores siempre nos asustaban disfrazándose de brujas y haciendo ruidos o contando historias de miedo.

· Nos has dicho que tienes dos hijos. Si una niña que es la mayor y un niño
cuatro años más pequeño.

· ¿Cómo ha sido la educación de tus hijos? A mis hijos he intentado educarlos de diferente forma a como me han educado a mí, he dialogado con ellos para que tengan conocimiento de todos los temas sin tabús, los he educado sin los castigos físicos aunque en alguna ocasión he tenido que darles alguna nalgada cuando no hacían casos con las palabras ni con la insistencia. Además, he educado a mis hijos sin que fueran muy consentidos, cuando se podía tener algo se los daba pero cuando no se podía no o también se los negaba en ese momento para que aprendieran que cuando quieren algo no van a tener en ese momento.

En cuanto a que son niño y niña, han tenido una educación igualitaria aunque es cierto que en algunos aspectos siempre hemos tenido más miedo con la chica que con el chico. Las normas han sido para los dos igual y a la hora de darles algunas cosas, hemos tenido en cuenta el momento, la situación, la necesidad…sin ver a quién se lo dábamos. También los hemos educado en que las labores que se hacen son de los dos, es decir, tanto el niño como la niña hacen tareas de la casa sin discriminación y que los dos tienen las mismas posibilidades y capacidades.

Hemos intentado educarlos y darles aquello que no hemos tenido nosotros como viajar, que puedan estudiar, que no trabajasen…ya que valoramos que se dediquen al estudio y se esfuercen en él.

En lo general he intentado que ellos mismo aprendan con sus experiencias, que ellos mismos vivan algunas circunstancias antes que dárselo todo hecho.

· ¿Cómo ha sido la educación en valores de tus hijos? He educado a mis hijos en valores como la igualdad, el respeto, el derecho… pero sobre todo he intentado que mis hijos aprendan por si mismos esos valores, vivenciándolos. Creo que sólo si ellos mismos lo ven es como lo pueden entender y adquirir porque la imposición no siempre conlleva a que los entiendan y los lleven a cabo comprendiendo su valor simplemente lo harán sin ninguna motivación e interés.

Se podría decir que en este tema si he educado a mis hijos en los mismos valores que mis padres me educaron a mi pero con la diferencia de que yo espero que ellos mismos los adquieran.


ENSEÑANZA

· ¿Con que edad comenzaste el colegio? ¿cómo fue tu evolución? Comencé el colegio con seis años aunque no estoy muy segura, los primeros años me lo pasaba muy bien porque tenia un profesor muy bueno, en ese tiempo teníamos un libro para todas las asignaturas incluso dábamos algunas clases en ingles que en aquella época el ingles era muy poco. Termine de estudiar a los catorce años porque no me gustaba estudiar y además no sacaba buenas notas cuando me esforzaba asique me aburrí, aunque luego saqué el graduado escolar por radio ECCA porque mis amigas me motivaron ya que te lo pedían en cualquier trabajo que no fuese la agricultura.

· ¿Te has planteado volver a retomar los estudios? No, porque tendría que empezar prácticamente desde el principio porque no me acuerdo de la mayoría de las cosas, además al enseñanza a cambiado y no me veo con las ganas y la necesidad de retomar los estudios.

· ¿Recuerdas la relación que tenias con tus compañeros de clase? La relación con mis compañeros era buena porque éramos todos del mismo barrio, además no habían tantos celos ni envidias porque todos pertenecíamos a una clase social más bien bajas y casi todos sabíamos cuales era nuestras salidas. Además, mis compañeros de clase también eran mis amigos fuera del colegio y vivíamos todos prácticamente en la misma calle.

· ¿Te gustaban las clases? Más bien me aburrían, me gustaban por un rato. Los primeros años me gustaban más porque el profesor que teníamos se sacrificaba por enseñarnos, pero luego tuve una profesora que era muy mala tan mala que recuerdo que un día su hija y ella me pegaron en clase porque una niña había hecho un comentario y me culparon a mi.

Además, no me gustaban porque la profesora nos maltrataba psicológica y físicamente, los castigos eran muy duros, nos hacia ponernos de rodilla sobre hormigo o sal gruesa por las manos extendidas y con libros en ellas o nos pegaban con las reglas de madera en las manos, nos tiraban del pelos, las orejas, nos daban cachetadas… psicológicamente nos decía que nosotros no íbamos a llegar a nada, que éramos poco menos que basura, que no valíamos para nada…

Esta también fue una causa para que dejara de interesarme por los estudios y decidiera trabajar.

· ¿Cuál era la materia que más te gustaba? La asignatura que mas me gustaba era inglés y después lengua porque me la daba el profesor que más me gustaba (Don Fernando, que también fue profesor de la universidad), de hecho cuando dejo la enseñanza primaria para dedicarse a la superior venia a vernos al pueblo.

Recuerdo que cuando tenía diez o doce años participamos en un concurso de poesía, prosa y cuentos y gané el primer premio en prosa y cuento y me regalaron un diploma y un diccionario, esto influyó en que me motivara cada vez más por la asignatura aunque al poco tiempo deje de estudiar.

· ¿Te ayudaban tus padres en las tareas del colegio? Mis padres no me podían ayudar porque mis padres no estudiaron nunca y no sabían ni leer ni escribir, más bien me ayudaban mis hermanos varones, mis hermanas no me podían ayudar porque ellas habían dejado los estudios muy pronto y tenían sólo las nociones básicas.

· ¿Recuerdas a algún profesor? A don Fernando y a doña Irene, la parte buena y parte mala de mis años en el colegio, me acuerdo de ellos porque fueron los primeros profesores, luego, cuando fue me traslade de colegio para seguir con los cursos de sexto, séptimo y octavo, tenia cada dos asignaturas un profesor y quizás por ello no me acuerdo tanto de los profesores.

· ¿Qué diferencias habían entre el primer colegio y el segundo? Para empezar el primer colegio solo había un profesor para todas las asignaturas y en el segundo cada dos asignaturas había un profesor, además era más grande y tenia muchos mas alumnos, no habían castigos severos físicos eran más bien de repetir frases como castigos.

Además por primera vez hacíamos gimnasia como asignatura, excursiones que no las hacían en el otro colegio, trabajos manuales…

En cuanto a la forma de dar las clases en los dos colegios era igual, teníamos que coger apuntes y memorizarlo para el examen escrito.


· La enseñanza en valores ¿Quién te la inculcó? Mis padres, en el colegio no nos enseñaban los valores sólo me enseñaban la materia, no era tan importante enseñar a los niños a ser personas. Mis padres me inculcaban sobre todo, el respeto hacia los mayores, el no robar, no mentir, luchar por lo que quieres…

Además, he aprendido otros valores que en mi época no eran tan importante a partir de mi propia experiencia y una vez tuve a mis hijos, porque como mi situación económica no era favorable entendí que no todas las personas eran iguales y que había que respetarlas. Además, debido a esta situación viví como las personas que tenían otro estado social más altos, en determinadas ocasiones discriminaban a mis hijos y así aprendí a ver las dos partes de las situaciones.


FORMACIÓN

· ¿Cuál ha sido tu formación profesional? Mi profesión ha sido siempre la agricultura y las labores de la casa. Mi primer trabajo fue en los tomates con diecisiete años con mi padre en medianías, cuando mi padre se dio cuenta de que eran mas lo gastos que teníamos que los beneficios dejemos de emplearnos en la tierra. Después de estos me fui a un empaquetado que estaba en Granadilla asique me tenia que levantar a las cinco de la mañana y me trasladaba en una guagua de la empresa, donde íbamos todo mujeres, la hora de salida dependía de cuando se terminara el trabajo.

Cuando vi que el trabajo era demasiado duro para lo que cobraba porque apenas dormía, me puse a cuidar una niña de una vecina que rebajaba y no se podía hacer cargo de ella. Me encargue de la niña desde que tenía dos meses hasta que cumplió los seis años. Aunque me pagaban por hacer de niñera también hacia las cosas de la casa que no me pagaban. Cuando terminaba el trabajo ayudaba en casa.

Una vez que me case estuve varios años sin trabajar y después a parte de las tareas del hogar, me puse a trabajar con mi marido en la agricultura hasta ahora.

En cuanto a trabajos que requirieran una formación nunca he tenido y por eso no me he formado profesionalmente y a no ser que necesite trabajar en algún empleo que se exija formación no creo que vuelva a retomar ni los estudios ni una formación técnica.

No hay comentarios: